Diagrama
de flujo.
Las
estructuras básicas son las tres siguientes:
· Secuencial.
· Alternativa
o selectiva.
· Iteración
o repetitiva.
Secuencial.
Se
compone de un grupo de acciones que se realizan todas y en el orden en que están
escritas, sin posibilidad de omitir ninguna de ellas.
Las
tareas se suceden de forma tal que la salida de una de ellas es la entrada de
la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.
Alternativa o
selectiva.
Permite
la selección entre dos grupos de acciones dependiendo de que una determinada condición
se cumpla o no.
Estas
estructuras se utilizan para tomar decisiones lógicas; por ello recibe también el
nombre de estructuras de decisión o alternativas o condicional.
Las
condiciones que se especifican usan expresiones lógicas y usan la figura geométrica
en forma de rombo. Estas estructuras pueden ser: simples o dobles.
Simples: solo obliga a realizar acciones si se
cumple la condición. El “no cumplimiento” de la condición implica que no se
realizara ninguna acción.
Iteración o
repetitiva.
Hacer
hasta: se caracteriza porque la condición que controla la realización de las
acciones del bucle esta al final del mismo. En este tipo de iteración las
acciones se repiten mientras la condición sea falsa, lo opuesto a la estructura
hacer mientras. Este tipo de bucle se usa para situaciones en las
que se desea que un conjunto de instrucciones se ejecute al menos una vez antes
de comprobar la condición de iteración. La figura muestra la gráfica correspondiente.
Bucle o ciclo mientras: es una estructura de la mayoría de
los lenguajes de programación estructurados cuyo propósito es repetir un bloque
de código mientras una condición se mantenga verdadera.
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